NEUMATICOS 4X4

TIPOS DE NEUMÁTICOS 4X4

Una de las principales características de estos vehículos, además de la tracción a las 4 ruedas, es que cuentan con la posibilidad de calzar tres tipos diferentes de neumáticos 4×4 en función del terreno sobre el que van a rodar.

El neumático de carretera (80/20), cuenta con una carcasa más blanda para ofrecer un mayor confort en la conducción y un dibujo pensado para la correcta evacuación del agua en carretera, por lo que ofrece un excelente comportamiento sobre el asfalto.

neum-carretera-4x4
El neumático mixto (50/50), cuenta con características de los neumáticos de carretera y de campo. Es un neumático más robusto que el de carretera, con un flanco reforzado, un dibujo más agresivo y la mayoría de ellos cuentan con el código M+S (mud and snow) que indica que puede circular por barro y nieve.

neum-mixto-4x4
El neumático de campo (20/80), destaca principalmente por una carcasa muy rígida, unos flancos muy reforzados, una escultura de gran profundidad que ofrece una mayor adherencia al terreno no asfaltado.

neum-campo-4x4

LAS PRESIONES EN LOS NEUMÁTICOS 4X4

Las presiones, en el caso de los neumáticos de 4×4 o SUV, varían también en función del tipo de neumático y del terreno. En el caso del neumático de carretera, por ejemplo es el fabricante el que nos indica cuál es la presión adecuada que debemos mantener para circular. En el caso de los neumáticos mixtos y de campo, sin embargo, la presión de los neumáticos podrá adaptarse en función de las distintas necesidades de conducción que vayamos a tener.

En este caso por ejemplo, comprobaremos que aumentando la presión de los neumáticos 4×4, podemos evitar un pinchazo cuando circulemos por zonas pedregosas y que disminuyendo la presión del neumático, ayudaremos al vehículo a evitar hundirse en zonas de barro o arena.

Para estos casos es imprescindible ayudarse de un manómetro para conocer y adaptar la presión de los neumáticos a las necesidades de nuestro vehículo.

¿CUÁNDO CAMBIAR UN NEUMÁTICO 4X4?

Los neumáticos 4×4, como en el caso de los neumáticos de turismo, han de cambiarse cuando presenten deterioros visibles o cuando la profundidad del dibujo del neumático sea inferior a 1,6mm.

MONTAJE SIMULTÁNEO DE LOS NEUMÁTICOS 4X4

A la hora de cambiar los neumáticos en un todoterreno, es muy importante saber que deben montarse los 4 neumáticos simultáneamente, y que todos ellos deben ser idénticos. No podemos olvidar que una diferencia de desgaste entre ejes, en un 4×4, puede tener consecuencias nefastas en la transmisión del vehículo.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO 4X4

Montar neumáticos de invierno 4×4 en un todoterreno es incluso más importante que para un turismo. Por su peso, un todoterreno, necesita evidentemente mucha más adherencia para poder ofrecer una conducción más segura sobre nieve, hielo o barro.

LA CALIDAD DEL NEUMÁTICO 4X4 ES IMPRESCINDIBLE

La calidad de un neumático todoterreno es de suma importancia. Hay que tener en cuenta que soportan mucho más peso que los neumáticos de turismo, y que por norma general los sometemos a mayores exigencias. Así que es vital olvidarnos de marcas que nos ofrezcan pocas garantías, de neumáticos usados o similares, que pueden afectar a la fiabilidad del vehículo y hacer peligrar la seguridad de los ocupantes.

img_neumaticos_4x4

5 CONSEJOS PARA LA CONDUCCIÓN 4X4

  • Lo ideal a la hora de conducir un todoterreno es regular la profundidad del volante para dejar espacio suficiente para no entorpecer el deslizamiento de las manos durante las maniobras.
  • A la hora de cruzar un río con un todoterreno, valorad primero su profundidad y utilizad marchas cortas para cruzarlo. Una vez hayamos cruzado, conviene secar los frenos realizando frenadas cortas, rápidas e intermitentes.
  • Conduciendo un 4×4 en ruta es muy frecuente tener que adecuar continuamente las presiones al terreno y sus características. Para ello es muy útil contar con un compresor y un manómetro.
  • Conduciendo un todoterreno, los kilos son enemigos del confort, así que cuanto más ligera sea la carga de vuestro 4×4, más fácil será de manejar el vehículo.
  • Si vas a conducir tu todoterreno por pista de tierra o barro acuérdate de desconectar el ABS (si tienes esa opción en tu 4×4), para que no te juegue una mala pasada. El ABS puede alargar muchos metros la frenada, sobre todo en suelo deslizante o terreno embarrado.