CORREA DE DISTRIBUCIÓN

La correa de distribución sincroniza el funcionamiento del motor; es la encargada de coordinar el trabajo de los pistones, las válvulas, el árbol de levas, los piñones… la correa de distribución es un elemento muy propenso al desgaste, por lo que para asegurar un correcto funcionamiento del vehículo tendremos que seguir a rajatabla las indicaciones del libro de mantenimiento de nuestro vehículo y efectuar el cambio de la correa por una nueva dentro del periodo estipulado por el fabricante.

correa

Si la correa de distribución llegase a romperse la sincronización sería nula y tanto el pistón como las válvulas se verían gravemente afectados, incrementando el coste de la reparación total del sistema.

¿Cuándo se tiene que cambiar la correa de distribución?

Normalmente, la vida útil de este elemento oscila entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros, aunque en vehículos más modernos ésta podría extenderse hasta los 240.000. También es posible estimar la duración en años, donde el cambio debería realizarse entre los 5 y 7 años de antigüedad siempre que el uso del vehículo sea habitual y no ocasional.

No obstante, para optimizar el rendimiento de nuestro vehículo y evitar que se rompa la correa de distribución siempre será recomendable, respetar las indicaciones de mantenimiento otorgadas por el fabricante. Cambiar la correa de distribución suele implicar el cambio de los tensores, que son los rodamientos que sujetan la correa y también de la BOMBA DE AGUA, sobre todo si está accionada por la correa. Evitando asi una futura averia que nos obligaría a cambiar nuevamente todos los elementos.

La rotura de la CORREA DE LA DISTRIBUCION, puede ocasionar una averia muy importante y costosa en el motor.
correa2