DISCOS DE FRENO

Los discos de freno son los dispositivos empleados para garantizar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas de nuestro vehículo, hasta llegar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando los frenos atrapan el disco al accionar el pedal.

El desgaste de los discos de freno no se produce tempranamente ya que se trata de elementos que han sido fabricados en metal, al contrario de lo que sucede con otros elementos del sistema como las pastillas de freno, fabricadas con un componente de fricción.

El deterioro de los discos de freno estará determinado por el uso y el cuidado que se le aplique al conjunto del sistema de frenado. Por ello, será necesario revisar el estado de los discos al menos en cada cambio de pastillas y comprobar así si el desgaste es tal como para sustituirlo por un disco nuevo.

disco

¿Todos los discos de freno son iguales?

Al igual que sucede con casi cualquier otro elemento de un vehículo, en función de cuál sea el tamaño, peso y potencia de este necesitará un tipo u otro de discos de freno. De esta manera, diferenciaremos entre dos tipos distintos de discos de freno: los macizos y los ventilados. Estos últimos se instalan en vehículos de mayor peso y cilindrada para mayor evacuación de calor.

disco2disco3

¿Cuándo sabremos que es necesario cambiar los discos de freno?

Los discos de freno se degradan en función del uso. Por ello, para comprobar si los discos de freno de nuestro vehículo se encuentran en un estado óptimo que garantice la seguridad y el control total de la frenada, tendremos que fijarnos principalmente en el grosor del disco y en si se perciben deficiencias como fisuras, roturas, rayados o curvaturas.

 

disco4

Así pues, para conocer si es necesario sustituir los discos de freno de nuestro vehículo tendremos que identificar cual es el límite de grosor que el fabricante haya predefinido para ese elemento en concreto. Este límite figurará en la ficha descriptiva del disco y una vez se rebase tendremos que cambiar lo antes posible nuestros desgastados discos por unos nuevos.

En el caso de que nos encontremos con alguna de las anomalías que os hemos comentado antes, lo ideal es conocer a que pueden ser debidas ya que de esta manera podremos eliminar la posibilidad de que el desgaste lo esté produciendo algún otro motivo distinto al uso.

Por lo general, se recomienda siempre respetar el tipo de disco que nuestro automóvil tenga instalado de fábrica y realizar también el cambio de pastillas cuando hayamos decidido sustituir los discos de freno deteriorados por unos nuevos.